Volver a la lista de ofertas

Responsable de Relaciones Laborales y Recursos Humanos para grupo empresarial del sector Servicios Públicos y Medioambiente.

Confidencial / Cataluña / Referencia Iterlegis: IT/LAW/317/18

Responsable de Relaciones Laborales y Recursos Humanos para grupo empresarial del sector Servicios Públicos y Medioambiente.

Abogado especialista en Derecho Laboral con al menos 15 años de experiencia, en especial, en el ámbito de la negociación colectiva y gestión de conflictos laborales, así como en la representación de empresas ante la Administración, organizaciones sindicales, organismos oficiales y autoridades en materia laboral. Se requiere dominio del catalán.

Cliente

Nuestro cliente es un grupo empresarial del IBEX 35 con operaciones en España y en el extranjero en los sectores de servicios públicos y medio ambiente. En la actualidad desea incorporar a un abogado para desempeñar el cargo de Responsable de Relaciones Laborales y Recursos Humanos para una de sus delegaciones de Servicios (servicios de limpieza pública y tratamiento de residuos) que cuenta con más de 2.000 trabajadores. El puesto estará basado en Cataluña si bien con una intensa exigencia de gestión en otros centros.

Descripción del puesto

El abogado dirigirá el Departamento de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos de la empresa para una de sus delegaciones de Servicios. Reportará orgánicamente al Director Territorial de zona y funcionalmente al Director de Recursos Humanos de la empresa. Su cometido incluirá lo siguiente:

  • La principal responsabilidad del abogado (en un 70% aproximadamente) será el asesoramiento en materia de relaciones laborales al negocio, centrando gran parte de su trabajo en representar a la empresa en las reuniones con los comités de empresa y con los sindicatos, así como en la negociación de convenios colectivos y acuerdos de empresa, y en la gestión y solución de cualquier conflicto en materia laboral. Sabrá evaluar los riesgos jurídicos y anticipar y medir el impacto económico directo de las decisiones que se adopten en esta materia para el negocio.

  • Deberá representar a la empresa ante la Administración, organismos oficiales y autoridades laborales en relación con todos los aspectos del Derecho Laboral que puedan afectar a la delegación, tales como inspecciones en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y realizará cualquier contacto necesario en dichos ámbitos.

  • Analizará y establecerá criterios sobre la aplicación de la legislación laboral correspondiente a la empresa en todas sus necesidades, asesorará en todos los aspectos jurídicos de la contratación de personal de la delegación, asistirá a la delegación en todos los procedimientos litigiosos tanto ante los tribunales del orden de lo Social como en otros órdenes, debiendo en su caso coordinar a los abogados externos que contrate la empresa a dichos efectos, y, en general, resolverá todas las consultas de la Delegación en Derecho Laboral. Así, asesorará al Director General de su zona, convirtiéndose en un verdadero facilitador o business partner.

  • Dirigirá un equipo, coordinará responsables de otras funciones de recursos humanos de la delegación territorial y se relacionará tanto con los directivos como con los trabajadores a todos los niveles en la empresa, y también con los representantes de los sindicatos y comités de empresa así como con las autoridades públicas en el área de Derecho Laboral, en la medida necesaria para lograr los objetivos de negocio de la empresa. Para ello, se desplazará con frecuencia a los distintos territorios de su responsabilidad.

  • Supervisará y coordinará al equipo de Recursos Humanos, en materia de calidad, sostenibilidad, formación, clima laboral, costes y rentabilidad, así como prevención de riesgos laborales.

Perfil

El abogado tendrá una experiencia mínima de 15 años en puestos similares y, en particular, en el área de la negociación colectiva con sindicatos y comités de empresa, resolución de conflictos laborales, así como en Derecho Laboral y de la Seguridad Social en general. Habrá adquirido su experiencia, preferentemente, en otra empresa con casuística similar, en la que los elementos de la mano de obra y de la negociación colectiva sean críticos para alcanzar los objetivos del negocio. También podrán considerarse candidaturas que combinen experiencia en despacho de abogados y en empresa.

Será una persona resolutiva, con grandes dotes de dirección y gestión, de análisis de riesgos y orientado a los objetivos marcados por el negocio. Poseerá por otra parte grandes dotes de comunicación, interlocución, capacidad de influencia y asertividad y será un excelente negociador, capaz de alcanzar acuerdos a todos los niveles y con todo tipo de interlocutores en situaciones de gran complejidad y tensión. Será asimismo muy buen gestor de equipos, capaz de generar motivación y respuesta al negocio en plazo y forma. Será una persona resiliente, empática, flexible, adaptable y prudente, si bien con una clara orientación al objetivo empresarial y capaz de crear impacto en la organización y con sus interlocutores de manera conciliadora y asertiva. Tendrá grandes habilidades de mediación, una gran resistencia al estrés y estará habituado a desarrollar su labor en entornos de conflicto entre distintas partes.

Es imprescindible el dominio de la lengua catalana, por la idoneidad del conocimiento de lenguas cooficiales del estado español. Tendrá disponibilidad para viajar dentro de su zona de responsabilidad en desplazamientos cortos. Se valorará un nivel intermedio de inglés.

Oferta

Nuestro cliente le ofrece integrarse en una empresa que es líder de su sector, participando en asuntos técnico-jurídicos laborales de gran envergadura y complejidad, en un contexto de reto y de excelencia, así como en un entorno de gran cooperación y de trabajo en equipo. Recibirá un interesante paquete retributivo acorde a su perfil.

Envíenos su CV

Enviar CV on Line

¿Le interesa?

Póngase en contacto con del Coto Marta a través de correo electrónico marta.delcoto@iterlegis.es o llame de manera confidencial al (+34) 93.492.34.11. Indique el número de referencia (IT/LAW/317/18).

Para enviar su CV, es imprescindible que lo haga a través de la página web de Iterlegis, pestaña “CV Online”.